Lineas de Investigación
La investigación es un instrumento clave para todas las disciplinas y campos de la vida. Parte de sus productos es generar conocimiento relevante, el cual debe ser usado de forma oportuna y eficiente, y así promover el progreso de la humanidad. Por ello, el Doctorado en Ciencias Agrarias está comprometido con el fortalecimiento de la capacidad científica, investigativa e innovadora de nuestros estudiantes para mejorar el sector agrario colombiano.
- Aprovechamiento estratégico de residuos y producción de bioinsumos en procesos agroindustriales y agropecuarios.
- Bioprospección y aprovechamiento estratégico de la biodiversidad.
- Calidad e inocuidad en producción agropecuaria y agroindustrial.
- Cambio climático y uso eficiente del agua
- Biología de la producción pecuaria
- Producción de cultivos y sanidad vegetal.
Aprovechamiento estratégico de residuos y producción de bioinsumos en procesos agroindustriales y agropecuarios.
La generación de residuos en cantidad y diversidad crecientes en los procesos agropecuarios y agroindustriales constituye un reto para los diferentes actores involucrados en su utilización, eliminación y aprovechamiento. Muchos de estos elementos se han usado y podrían usarse como materias primas para potencializar el aprovechamiento de microorganismos, macromicetos, plantas e inclusive animales. En esta tónica es posible plantear alternativas de utilización estratégica de residuos de este origen, de la mano con exigencias actuales como la sostenibilidad, la biorremediación, la racionalización de costos en los procesos de producción, la recuperación de materiales, la reconversión de la matriz energética y la producción de bioinsumos. Es importante resaltar que la producción de bioinsumos parte generalmente de materias primas diferentes a los residuos.
Foto: Juan Pablo Ospina Yepes
Bioprospección y aprovechamiento estratégico de la biodiversidad.
Bajo las condiciones altamente privilegiadas de un país como el nuestro, catalogado, con sobrada razón, como uno de los países megadiversos del planeta, se constituye en un imperativo para la academia asumir la responsabilidad de realizar la exploración, la búsqueda sistemática, la clasificación y la investigación de nuevas fuentes de proteínas, genes, microorganismos, y diversos compuestos químicos y productos, en general, con valor económico actual o potencial en sectores como el industrial, alimentario, cosmético, y farmacéutico, entre otros, derivados de los diferentes componentes de nuestra biodiversidad (animales, plantas, insectos, microorganismos, macromicetos, etc.).
Calidad e inocuidad en producción agropecuaria y agroindustrial.
Esta línea de investigación surge como la respuesta al requerimiento fundamental de cualquier proceso de producción agroindustrial o agropecuario respecto a la obtención de productos útiles inocuos y de alta calidad que no comprometan la salud pública. En la actualidad la calidad contempla, además, de los criterios convencionales sobre lo sanitario, todo lo relativo a las características físicas, químicas, organolépticas, y biológicas, en general, del producto. La calidad del producto útil, en una concepción moderna, implica, además, consideraciones relacionadas con el bienestar animal, la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.
Foto: Carolina González
Cambio climático y uso eficiente del agua.
El cambio climático es el cambio en el clima no originado en la variabilidad natural, atribuido a causas naturales o antropogénicas, que altera la atmósfera mundial. Es una modificación del clima respecto al historial climático a escala global o regional, sobre todas las variables meteorológicas: temperatura, presión atmosférica, precipitación, nubosidad, etc. Para la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC), adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992, vigente desde el 21 de marzo de 1994, con la participación de 194 países de todo el mundo, entre ellos Colombia, el cambio climático solo se refiere al que se genera por causas humanas. Los países participantes en esta convención acogen tanto los acuerdos de las 20 conferencias realizadas desde Berlín (1995) hasta Lima (2014), como los protocolos de Kyoto (1997), Nairobi (2006) y México (2010), todos jurídicamente vinculantes.
Lo pactado en la CMNUCC y los mandatos de los protocolos mencionados se convierte para la academia en un referente obligatorio en la construcción de sus líneas estratégicas de investigación, con aplicación y énfasis particular en la producción de alimentos y la conservación de la biodiversidad; lo anterior de la mano con la utilización estratégica del recurso hídrico, cada vez más limitante en los procesos de producción agroindustrial y agropecuaria.
Biología de la producción pecuaria.
Si se acepta que la producción pecuaria es un proceso biológico soportado en la aplicación estratégica de los fundamentos del funcionamiento animal en condiciones normales y anormales, este tipo de producción implicaría la interacción armónica de factores biológicos como: la morfología, la fisiología, la endocrinología, la nutrición, la genética, la reproducción, y la sanidad, con el fin de generar bienes y servicios para los seres humanos, a partir del aprovechamiento sostenible de las diferentes especies animales. En este marco de referencia, esta línea de investigación se orienta a la búsqueda de soluciones a las deficiencias en el rendimiento productivo de los procesos pecuarios, originadas en desajustes nutricionales, reproductivos, endocrinológicos, fisiológicos, genéticos o patológicos, y a la optimización, con fundamento en lo biológico, de aquellos procesos sin fallas evidentes.
Foto: Ana Busi
Producción de cultivos y sanidad vegetal.
El cultivo de especies vegetales, tradicionales y promisorias identificadas en estudios de bioprospección, con propósitos comerciales, es un proceso biológico que requiere de la aplicación de los fundamentos y más recientes avances científicos en las disciplinas relacionadas tanto con la producción misma como con la sanidad vegetal y con los componentes socio-económicos. Esta línea de investigación se ocupa, por tanto de la búsqueda de soluciones a la problemática actual en los procesos agrícolas, originada en desajustes de diversa índole, y en los imperativos de optimización, con fundamento en lo biológico, de aquellos procesos sin fallas evidentes.
Foto: Dora Janeth García Jaramillo
Grupos de investigación
Facultad de Ciencias Agropecuarias
- Nombre del grupo
Biología de la producción pecuaria
Categoría MinCiencias
A
Nombre del Líder
Julian Valencia
- Nombre del grupo
Calidad de Leche y Epidemiología Veterinaria-CLEV
Categoría MinCiencias
A
Nombre del Líder
Alejandro Ceballos Márquez
- Nombre del grupo
Centro de estudios rurales (CERES)
Categoría MinCiencias
B
Nombre del Líder
Sandra Milena Franco Patiño
- Nombre del grupo
Ciencias Veterinarias CIENVET
Categoría MinCiencias
A
Nombre del Líder
Marlyn Hellen Romero Peñuela
- Nombre del grupo
Fitotecnia
Categoría MinCiencias
A
Nombre del Líder
Carolina Zamorano Montañez
- Nombre del grupo
INGENE
Categoría MinCiencias
C
Nombre del Líder
Arnubio Valencia
- Nombre del grupo
Producción Agropecuaria GIPPA
Categoría MinCiencias
A
Nombre del Líder
Sandra Bibiana Aguilar
- Nombre del grupo
Terapia regenerativa
Categoría MinCiencias
A1
Nombre del Líder
Jorge Uriel Carmona Ramírez
- Nombre del grupo
Bioprospección
Categoría MinCiencias
B
Nombre del Líder
Nelson Ceballos Aguirre
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- Nombre del grupo
Genética, biodiversidad y manejo de ecosistemas -GEBIOME-
Categoría MinCiencias
A1
Nombre del Líder
Fredy Arvey Rivera Páez
- Nombre del grupo
Grupo de investigación en cromatografía y técnicas afines
Categoría MinCiencias
A1
Nombre del Líder
Gonzalo Taborda
- Nombre del grupo
Grupo de investigación en biodiversidad y recursos naturales -BIONAT-
Categoría MinCiencias
A1
Nombre del Líder
Lucimar Gomes Díaz
Facultad de Ingenierías
- Nombre del grupo
Alimentos y Agroindustria
Categoría MinCiencias
A1
Nombre del Líder
Oscar Julian Sánchez